Las estrategias didácticas docentes en el fortalecimiento de las evidencias en competencias de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la …


Abstract:

La sociedad se construye día a día y es precisamente la universidad, como máximo rector de la formación personal, un agente de transformación social que dinamiza esta construcción. Hoy por hoy, las sociedades enfrentan múltiples problemas y las instituciones de educación superior se deben cuestionar a qué situaciones puede y debe encontrar una respuesta. Es pertinente entonces, formar a los futuros profesionales, desde una perspectiva sistémica e intencional, abordando los conocimientos no solo desde las propuestas epistemológico-pragmáticas, sino también desde la realidad geo-política y económico-social, asumiendo una escala de valores sociales y actitudes coherentes para el logro de un profesional integral, de tal manera que se adapte al nuevo entorno histórico cultural, tal y cual lo plantea la UNESCO (1993) 1 con los cuatro pilares de la educación:“aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”. Por lo tanto, es necesario desde la docencia superior, estructurar estrategias creativas e innovadoras que guíen al estudiante en ese proceso transformador, a la búsqueda de soluciones a los problemas socio-económicos que enfrenta. La dinámica mundial de los mercados exige además reinvenciones de los procesos, incluido el educativo, de tal manera que este responda a las exigencias de: calidad, eficiencia y eficacia.

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación de adultos
    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial