Las estrategias metodológicas y la calidad en el aprendizaje significativo, en los estudiantes de octavo año en la asignatura ciencias naturales de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte
Abstract:
Esta investigación comienza por parte de las fuentes críticas de problemas que muestran los estudiantes de la educación básica ecuatoriana con vínculo al aprendizaje significativo, de manera particular en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación en la que se desenvuelve este contexto se encuentra en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte donde evidentemente se pudo encontrar que los estudiantes de octavo año de educación general básica ha venido demostrando bajo rendimiento en sus estudios evitando el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales, conociendo más aún el poco interés por la asignatura y falta de motivación. Por lo mismo se considera como objeto de investigación conceptualizar determinadamente la contribución de las estrategias metodológicas al momento de su utilización en el desenvolvimiento y desarrollo del aprendizaje significativo en mencionados estudiantes. En la presente investigación se utiliza la metodología mixta, para esta se ejecuta métodos teóricos como las siguientes: histórico- lógico análisis- síntesis y cualitativo- cuantitativo; dentro de los mismos se utilizaron encuestas, entrevistas y métodos de observación. Se descarta la muestra aplicando la fórmula de población finita a los estudiantes y adicional los cuatros docentes responsables en impartir la asignatura y las autoridades. La propuesta consiste en una aplicación móvil para el desenvolvimiento y desarrollo de aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo año en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. Se concluye que implementar una aplicación móvil en las estrategias metodológicas contribuye al desarrollo del aprendizaje significativo en dichos estudiantes
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- APLICACIÓN MÓVIL
- Aprendizaje significativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial