Las funciones de la educaci?n y su contribuci?n a la formaci?n de una actitud ?tica: un an?lisis del libro de Estudios Sociales del sexto nivel de Educaci?n General B?sica De La Unidad Educativa Del Milenio Febres Cordero
Abstract:
El presente trabajo de integraci?n curricular se centra en el an?lisis de la educaci?n escolarizada, sus funciones y la potencial relaci?n de la asignatura de Estudios Sociales en la construcci?n de una actitud ?tica. La puesta en com?n de distintos autores sobre el concepto de ?tica est? en la formaci?n de un car?cter que gu?e a las personas en el proceso de tomar decisiones haciendo uso de la raz?n y la praxis de su libertad, teniendo en cuenta a la vez que estos deben ser capaces de generar efectos positivos no solo en sus vidas, sino tambi?n en la vida de los dem?s. A partir de este inter?s de investigaci?n se hace una revisi?n del concepto de ?tica, y en particular, la ?tica como una dimensi?n educativa. Se analiza la propuesta de Gert Biesta con especial atenci?n a las funciones de cualificaci?n, socializaci?n y subjetivaci?n de la educaci?n, las mismas que son utilizadas como categor?as para el an?lisis del libro de Estudios Sociales del sexto nivel de Educaci?n General B?sica de Ecuador. Por medio de un an?lisis de contenido se encontraron aspectos que sugieren que el contenido del libro brinda oportunidades para generar espacios de reflexi?n que podr?an derivar en un posicionamiento ?tico por parte de los estudiantes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Libertad
- ?TICA
- Subjetivaci?n
- Ethics
- social sciences
- Freedom
- Subjectivation
- CIENCIAS SOCIALES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Planes de estudios
- Ética del trabajo