Las habilidades metasintácticas en el apreendizaje de las y los estudiantes de quintos grados de la Escuela "Domingo Faustino Sarmiento",del cantón San Pedro de Pelileo,Provincia de Tungurahua


Abstract:

La presente investigación tiene como propósito de estudio determinar el impacto de las habilidades metasintácticas en el aprendizaje de las y los estudiantes de quintos grados de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, del cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua. Se aplicó el marco teórico para sustentar científicamente el desarrollo de los contenidos referentes al tema que se investigó, para fundamentarse en el paradigma crítico-propositivo. Para su efecto se utilizó la investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cuanti-cualitativo permitiendo la recolección de datos para analizar las variables en estudio y alcanzar el objetivo propuesto. La metodología utilizada fue la de campo, la misma que permitió diagnosticar el nivel de habilidades metasintácticas y el desarrollo del aprendizaje, los cuales se detectaron en la recolección de información que se aplicó a una muestra de 116 estudiantes y un total de 4 maestros a través de una encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado para obtener resultados claros y luego de su análisis se llegó a la conclusión que: existe desconocimiento de los docentes a cerca de técnicas y estrategias para estimular el razonamiento-sintáctico lo que surge un limitado aprendizaje en los estudiantes por lo tanto se necesitó dar una alternativa de solución presentando una propuesta con técnicas didácticas activas que ayuden a mejorar el desarrollo de las habilidades metasintácticas en los educandos. Haciendo del proceso de enseñanza-aprendizaje algo diferente y creativo para que los estudiantes puedan resolver problemas que se le presenten en el quehacer educativo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • HABILIDADES METASINTÁCTICAS
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)