Las habilidades no cognitivas que pueden ser medidas a gran escala y que evalúen la calidad de la educación de Ecuador


Abstract:

El enfoque de esta investigación será desde la investigación sobre educación. La propuesta de investigación se apoya en disciplinas como la sociología, psicología, filosofía de la educación y pedagogía con la finalidad de responder a la pregunta central ¿Cuáles son los componentes de las habilidades sociales y emocionales que pueden ser medidos a gran escala y contribuyen a la evaluación de la calidad de la educación que ofrece el sistema de educación ecuatoriano? Para lo cual a lo largo del trabajo se tratará de contestar las preguntas, ¿qué dice la legislación ecuatoriana sobre la formación de las habilidades sociales y emocionales? ¿Existe alguna formación de estas habilidades dentro del modelo educativo, el currículo o los estándares de calidad? ¿Es posible la evaluación de estas habilidades a gran escala? A fin de establecer un marco conceptual apropiado, la investigación será de tipo documental-teórica y se sustentará a partir de la revisión de los marcos normativos sobre el enfoque del modelo educativo, la educación integral, la calidad y evaluación educativa; así como, los fundamentos de las habilidades no cognitivas, estos últimos permitirán definir los componentes que pueden ser medidos a gran escala y contribuyen a la evaluación de la calidad. En conclusión, una vez hecho el análisis sobre la formación de estas habilidades en el modelo educativo nacional, es necesario establecer un modelo de evaluación para la medición de estas habilidades que permita por un lado, reconocer la situación actual de los logros de aprendizaje de estas habilidades y por otro, los resultados de las evaluaciones orienten de mejor manera la creación de políticas educativas que garanticen el cumplimiento de una educación integral y de calidad para niños y jóvenes de acuerdo con el modelo educativo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • APTITUD DE APRENDIZAJE
  • Aprendizaje Perceptivo
  • evaluación educativa
  • calidad de la educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Cuestiones de política pública en materia de educación