Las potencialidades artesanales. Un análisis desde la perspectiva de desarrollo sostenible para su revalorización y empresarialidad turística/Craft potential. An analysis from …


Abstract:

Las potencialidades son recursos no utilizados o parcialmente utilizados que los individuos poseen, analizados como capitales plantean una perspectiva de desarrollo humano sostenible que revaloriza al individuo y sus conocimientos y/o talentos para guiarlos a la empresarialidad. Productos elaborados con tagua, materiales vegetales o minerales, los sombreros de paja toquilla o mocora, las cerámicas en barro, loza y porcelana, la joyería y manufacturas, artículos de madera, etc., forman parte del trabajo de nuestra gente ecuatoriana y chimboracense que a través del turismo ha visto ésta como una fuente de ingresos generada por la compra de estos “recuerdos”, es una forma de compartir sus conocimientos heredados, su cultura y tradiciones, sin embargo ese potencial no está siendo aprovechado al máximo, por esta razón el ingreso de los artesanos es bajo y no le permite tener un adecuado nivel de vida. El estudio presentado determinó la incidencia de las potencialidades en el crecimiento económico de los artesanos, analizando como caso las madres solteras agremiadas a la Federación de Artesanos de Chimborazo, Cantón Riobamba. Es una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y de campo que aplica conocimientos generados a partir de las metodologías PRA y Marco Lógico. Se Identifica que esta incidencia es directamente proporcional y se plantea la metodología PARE “Potencialidades Artesanales hacia la Revalorización y Empresarialidad” como una herramienta para el inventario de las potencialidades basada en capitales, entendiéndose que el aprovechamiento eficiente de las potencialidades …

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Turismo

    Áreas temáticas:

    • Otros productos finales y envases
    • Artes decorativas
    • Producción