Las redes sociales como medio de inclusi?n en la educaci?n superior


Abstract:

Esta investigaci?n se centra en el estudio de las redes sociales, como medio de inclusi?n educativa, aplicado a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e a distancia, de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), Centro de Apoyo Macas, Morona Santiago. En el centro se hab?a identificado dificultad para trabajar en equipo, para consolidar procesos de identidad cultural y para abordar la diversidad que muestra cada alumno, problemas que hab?an generado exclusi?n educativa. El prop?sito de esta inves tigaci?n fue proponer lineamientos innovadores con el uso de las redes sociales para promover la inclusi?n educativa. La metodolog?a utilizada se bas? en un paradigma mixto, que combina lo cuantitativo y cualitativo, y se apoy? en las t?cnicas encuesta, entrevista y observaci?n, que sirvieron para diagnosticar la situaci?n y poseer elementos de juicio para proponer las estrategias educativas. Los resultados obtenidos reflejaron que a?n existen formas de exclusi?n y discriminaci?n en los procesos de ense?anza aprendizaje. Como aporte, se entrega una gu?a did?ctica consistente en ocho estrategias para fomentar la inclusi?n educativa haciendo uso de las redes sociales WhatsApp, YouTube, Facebook y Messenger.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Diversidad
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Educational Inclusion
  • DIVERSITY
  • CULTURAL IDENTITY
  • redes sociales
  • SOCIAL NETWORKS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Procesos sociales