Análisis de la inversión Pública en el sector de la educación y su impacto en la sociedad período 2006 - 2011.


Abstract:

En sus inicios, la educación en el Ecuador no era considerada como un derecho, sin embargo con el pasar del tiempo y las épocas y con la ayuda de creación de leyes e instituciones, hoy en día es un derecho que no se niega a nadie y es totalmente gratuito y obligatorio. No obstante, la educación en el Ecuador ha sido deficiente y se debe a muchos factores, tales como la mala formación de los docentes, la mala infraestructura, el ineficiente sistema educativo y sobre todo a la mala distribución del gasto destinado para educación. Todos estos factores unidos han terminado por afectar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, lo cual se ha manifestado a través del bajo nivel de escolaridad, el incremento del analfabetismo y la deserción escolar. A pesar de todos estos inconvenientes que han surgido en el pasado, el actual gobierno ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la educación y se muestra claramente en las estadísticas. Desde el 2006 – 2012 la inversión en educación se ha incrementado en un 174,35%, pasando de 1008,5 millones de dólares en el 2006 a 2986,3 millones en el 2012. De igual manera la participación que ha tenido la inversión en educación dentro del Presupuesto General del Estado también se incrementó pasando del 11,32% en el 2006 al 13,42% en el 2012. Todos estos cambios se deben en gran medida a la aplicación de las políticas de educación establecidas en el plan Decenal de educación del Ecuador 2006 – 2015.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • SISTEMA EDUCATIVO
  • Inversiones Publicas
  • política educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Administración pública y ciencia militar
  • Producción
  • Problemas y servicios sociales