Las relaciones familiares y su impacto en la autoagresión de los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca
Abstract:
RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de investigación esta direccionado a cumplir con el objetivo establecido, Determinar el impacto de las relaciones familiares en la autoagresión provocada en los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca, considerando como población de estudio los estudiantes de décimo año de educación básica, en el periodo noviembre 2015 a junio 2016, el mismo que fue contextualizado a nivel del Ecuador, en la provincia del Azuay y la ciudad de Cuenca. Metodológicamente la información se obtuvo mediante la aplicación de la encuesta, teniendo como población 405 estudiantes adolescentes, seguido del análisis de los resultados obtenidos como se evidencia con el cálculo de “Chi-cuadrado” X2 para verificación de la hipótesis. Obteniendo como el valor del Chi cuadrado calculado (X2c) (23,375) es mayor a 12,59 con 6 grados de libertad y un α de 0,05, se RECHAZA la hipótesis nula y se ACEPTA la alterna, es decir, “Si hay diferencia estadística significativa entre las relaciones familiares y la autoagresión de los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca”. De acuerdo a las relaciones familiares se observa lo siguiente: en parte los estudiantes están satisfechos con las relaciones familiares, por lo tanto, se sienten 2 criticados, descontentos, atacados, que lloran con facilidad teniendo algunas veces dificultad en la toma de decisiones, sintiéndose inútiles realizándose cortes, golpes en el cuerpo para calmar su ansiedad, considerando tener problemas en el colegio y su entorno familiar. Concluyendo con la propuesta de un Plan de Atención Integral para Adolescentes (PAIA) de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca, con el objetivo de Fortalecer las relaciones familiares en beneficio de los estudiantes que se autoagreden desde el modelo sistémico de intervención.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- FELIZ
- frecuencia
- conversación
- RELACIONES FAMILIARES
- Ambiente Familiar
- SATISFECHO
- CRITICADO
- RIESGO
- ATACADO
- SIGNIFICADO
- descontento
- AUTOAGRESIÓN
- AYUDA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Psicología diferencial y del desarrollo