Las representaciones sociales sobre el concepto de éxito en los adolescentes, discutidas a partir de imágenes publicitarias/contenido mediático
Abstract:
La presente investigación busca describir las representaciones sociales de éxito que tienen los adolescentes de 13 a 15 años discutidas a partir de imágenes publicitarias, impresas o digitales. La unidad de análisis de la presente investigación fue el discurso de adolescentes de género masculino, de entre 13 y 15 de edad, estudiantes de colegios de clase media alta, pertenecientes a la ciudad de Guayaquil. Cabe recalcar que los participantes son consumidores de contenido mediático publicitario y usuarios activos en redes sociales. El análisis se realizó bajo un enfoque cualitativo, con la utilización de técnicas de recolección de datos como la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados obtenidos apuntan a las representaciones sociales que tienen los adolescentes sobre el éxito están relacionadas a la autorrealización y el cumplimiento de metas de vida propuestas. Así mismo, los referentes que los varones tienen sobre éxito, encajan en perfiles de personas destacadas en el ámbito empresarial y deportivo. Esta investigación serviría para complementar futuras investigaciones acerca del tema.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Adolescencia
- REPRESENTACIONES SOCIALES
- TESIS DE iNVESTIGACIÓN
- EXITO
- Identidad
- Publicidad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Interacción social
- Comunicaciones