Las salidas pedag?gicas para promover el aprendizaje significativo en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os


Abstract:

El presente trabajo, con enfoque cualitativo, se bas? en la investigaci?n acci?n participante, la cual permiti? a las investigadoras interactuar directamente con la comunidad educativa de la Escuela de Educaci?n B?sica ?San Francisco de Peleus? de Azogues?, conociendo el contexto educativo y su din?mica organizacional. El estudio inici? con la identificaci?n de una problem?tica, la cual sirvi? de base para dise?ar y ejecutar una propuesta educativa basada en la salida pedag?gica, como una estrategia de ense?anza vivencial y significativa para ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del paralelo ?A?, aplicada en el proceso formativo de los infantes y relacionada con el contenido del Curr?culo de Educaci?n Inicial 2014. El objetivo de este estudio es promover el aprendizaje significativo mediante la ejecuci?n de salidas pedag?gicas acompa?adas de actividades pre y post aplicaci?n, las cuales permiten potenciar las experiencias de los ni?os y ni?as al estar en contacto con situaciones de su vida cotidiana, contexto real y cultural; evidenciando en los infantes resultados positivos en los diferentes ?mbitos de desarrollo y aprendizaje, aportando a la convivencia, autonom?a, lenguaje, matem?tica, motricidad y relaci?n con el medio natural y cultural; estimulando valores como la solidaridad, cuidado de s? mismo y de los dem?s compa?eros.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • LEARNING EXPERIENCES
  • Teaching role
  • INITIAL EDUCATION
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Experiencias de aprendizaje
  • rol docente
  • Pedagogical outputs
  • Salidas pedag?gicas
  • Meaningful learning
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo