Análisis de la inversión pública en educación superior en el Ecuador en el período 2013 - 2017 y la percepción sobre esta inversión de estudiantes profesores.


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la inversión pública en educación superior durante el período 2013 – 2017, con la finalidad de evaluar la pertinencia y eficiencia de la política púbica, en favor de la transformación de la matriz productiva del Ecuador. En la última década del período de gobierno del Eco. Rafael Correa, justificó la inversión pública en tres sectores fundamentales: infraestructura, salud y educación. Esta última se estima en una cifra mayor a los $ 11,746 millones de dólares, entre 2007 y 2015, teniendo una aportación mayor al 2.1% del PIB, siendo considerada como una de las más altas de la región de América Latina. Entre los principales cambios que se han podido evidenciar, está el mejoramiento del grado académico de la plantilla docente que pasó de tener alrededor de 7.600 profesores con títulos de Maestría y PhD en 2008, a superar las 23.000 personas con este grado académico en 2016. Aspecto que supone una mejor transferencia de conocimiento a los estudiantes. Sin embargo, también quedó en evidencia una necesidad por tratar de alinear las demandas de conocimiento de los sectores productivos con la academia, para que exista una articulación adecuada que permita una verdadera transformación de la matriz productiva, basada en el conocimiento científico, como fuente ilimitada de desarrollo.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • inversión pública
  • MODELO ECONÓMICO
  • Educacion Superior
  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Matriz Productiva

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación