Las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del centro de profesionalización y mejoramiento docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala


Abstract:

Las tecnologías de información y comunicación contribuyen con un valioso aporte a la Educación actual, ya que han permitido acceder de múltiples formas a la información, y conocimiento. El contenido del marco teórico se enmarca en las Tecnologías de la Información,la comunicación, enseñanza, aprendizaje, un centro de profesionalización y mejoramiento docente currículo competencias,y una guía. Los objetivos de estudio es analizar el empleo de las tecnologías de información y comunicación por el docente en el aula con los estudiantes, así como determinar su influencia en el aprendizaje, y diseñar una guía de uso de las TICS para el docente.La modalidad de investigación corresponde a la de proyecto factible que comprende una investigación bibliográfica, de campo, y una propuesta de intervención. Se aplicaron encuestas a una población de 234 informantes, conformados por directivos, docentes y estudiantes. La variable independiente es el uso de tecnologías de información y comunicación por los docentes, y las dependientes aprendizaje y guía. Se aprobó la hipótesis que más del 60% de informantes expresa que el docente no emplea en la generalidad de sus clases las tecnologías de información y comunicación, por lo que se plantea una guía de uso de las TICS para los docentes. Los beneficiarios será la comunidad universitaria y especialmente la facultad de ciencias sociales de la Universidad Técnica de Machala,que debe utilizar las herramientas que nos dan los programas de computación, y ahora especialmente el internet como un medio electrónico para intercambiar información.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Universidades
  • FORMADORES DE DOCENTES
  • TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Educación superior