Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de la Matemática en los novenos años de EGB de la Unidad Educativa "Saquisilí" durante el período académico 2020-2021.


Abstract:

Este trabajo de investigación se realiza con la finalidad de incorporar las TIC en el ámbito educativo principalmente en el proceso de enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico en el noveno año de EGB y su vez brindarles a los docentes una herramienta innovadora para impartir conocimientos. Ya que prevalece la necesidad de capacitarse en el manejo de las TIC para obtener mejores resultados en el aula, pues la exigencia del cumplimiento curricular nacional ha provocado que la mayoría construyan sus clases de una manera tradicionalista. La investigación se guía por una metodología fundamentada en el enfoque mixto (análisis cualitativos y cuantitativos), comprendiendo el problema en todas sus dimensiones, mediante recolección de datos reales con una inmersión en la institución educativa y bajo un método deductivo, basado en teorías existentes determinando una variable de causa y efecto, segmentado en probar la teoría en la realidad y describirla estadísticamente, mediante técnicas como la observación y la encuesta. De esta manera, los resultados indicaron que los especialistas le otorgan una valoración de 4,9/ 5 al proyecto, destacando la validez académica que proporciona este aporte investigativo, ya que puede generar un impacto no solo local sino regional y nacional, por su parte usuarios (docentes) le dieron una valoración de 4,9/5, recalcando que cumple con los requerimientos de acuerdo a las necesidades para mejorar la enseñanza de matemática y los estudiantes con ratificaron en un 87,5% que con el uso de la tecnología mejoraría su interés y motivación por aprender, esto se evidencio ya que el 80% del alumnado logro desarrollar las destrezas básicas de los temas matemáticos aplicados con el uso de las TIC.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • rendimiento académico
  • enseñanza
  • Educación básica
  • matemática
  • tic

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Matemáticas