Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación Ecuatoriana


Abstract:

El objetivo del presente manuscrito es analizar el rol que desempeñan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la educación ecuatoriana. La investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo realizado a través de una exhaustiva indagación de la literatura, a fin de desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de los documentos con pertinencia a la temática de estudio. Obteniendo como resultado las implicaciones positivas y negativas que conlleva la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo de acuerdo a su referente político, el nivel de accesibilidad y la evolución de la propuesta educativa ecuatoriana. Concluyendo que en Ecuador las políticas públicas suscitan universalizar el acceso a la educación a través de las tecnologías de la Información y la comunicación al mejorar la infraestructura tecnológica, denotando la importancia de adoptar herramientas tecnológicas que complementen los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula para desarrollar las competencias y capacidades intelectuales de los diferentes actores del proceso educativo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Ciencias de la computación
    • Procesos sociales