Las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del pensamiento crítico.
Abstract:
En el presente proyecto se plantea como objetivo general Analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo del pensamiento crítico, el método científico, para diseñar una aplicación educativa. La investigación se ha basado en métodos teóricos, bibliográficos, matemáticos, así como los tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un enfoque multimodal que ha permitido obtener un resultado final favorable. Como primer punto se ha tratado la conceptualización de cada una de las variables, luego se ha abordado de forma epistemológica el problema para lo cual se ha realizado entrevistas a los directivos de la Institución educativa y encuestas semi-estructuradas a estudiantes y docentes, estableciendo con ello la correlación entre las variables. Entre las conclusiones más relevantes se ha llegado a establecer la inexistente y/o escasa aplicación de las TIC en el salón de clases debido a factores tales como: la poca capacitación de los docentes y estudiantes con relación al uso de estas herramientas; y, a la poca importancia de usar la tecnología en el desarrollo del pensamiento crítico, aunque hay la conciencia de que son instrumentos útiles en este campo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- APLICACIÓN EDUCATIVA
- tic
- Pensamiento critico
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Procesos sociales
- Educación