Análisis de la inversión pública en la educación ecuatoriana y su incidencia social, período (2007-2017).


Abstract:

La educación es un factor importante que influye en el bienestar social. Este componente por parte del Estado no debe ser visto como un gasto público si no como una inversión con calidad y eficacia a futuro para mejorar los índices sociales que aportan al pleno desarrollo social de un país. La presente investigación tiene como objetivo presentar la variación presupuestaria que el Estado Ecuatoriano ha tenido en sector educativo y cuál ha sido su incidencia dentro del ámbito social del país; además de mostrar los programas y proyectos ejecutados de acuerdo a las políticas del plan decenal y al plan de Buen Vivir durante los años 2007-2017. Así mismo, se usa el tipo de investigación mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo de manera descriptiva, explicativa, explorativa, analítica y correccional, siendo estos dos últimos métodos importantes porque demuestran la relación e incidencia positiva que tiene la inversión educativa frente indicadores educativos que aportan al desarrollo social del Ecuador. Los resultados sociales generados por el sector educativo han sido positivos y así lo muestra el aumento de la tasa de escolaridad, asistencia y matriculación, también la reducción de tasa de analfabetismo, deserción y rezago escolar. Por último, se propone un plan de acción con estrategias específicas para mejorar el sistema educativo y su impacto social.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Ciencias sociales
    • Ciencias políticas (Política y gobierno)