Las tic´s como herramienta para la enseñanza de Estadística básica en los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del Instituto Nacional Mejía, situada en la provincia de Pichincha cantón Quito zona 9 distrito 17d04_c05 en el período 2015-2016
Abstract:
La presente investigación se refiere a cómo influye la utilización de las TIC´s como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza de la Estadística para los estudiantes de primero de bachillerato del Instituto Nacional Mejía durante el periodo lectivo 2015-2016, con el fin de determinar el bajo rendimiento y la falta de aplicación de las tecnologías en esta materia, observando que hay un limitado uso de estos recursos por parte de los docentes acompañado del desconocimiento en utilizar aplicaciones informáticas con o sin el uso del internet; a su vez, los estudiantes muestran poco interés y comprensión por la asignatura. Para ello se utilizó preguntas directrices, orientado al paradigma socio-critico, con un enfoque cuali-cuantitativo. Además está constituida por un trabajo investigativo de tipo documental, y de campo. El instrumento utilizado fue el cuestionario, con la técnica de la encuesta para docentes y estudiantes, entrevista para las Autoridades de la Institución, dejando como resultado una aplicación informática (guía interactiva) sin ningún costo, que puedan almacenar en cualquier dispositivo electrónico que sirva de herramienta de apoyo digital, sin uso del internet, con software libre en ambiente Windows, donde el estudiante muestre interés por la asignatura, siguiendo una estructura organizada como alternativa dinámica para su trabajo diario, y en el caso de los docentes, involucrarles en la elaboración de objetos de aprendizaje de forma sencilla de tal manera que puedan mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula, además de familiarizarles en la nuevas formas de enseñar y aprender en esta era digital.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- LAS TICS
- GUÍA INTERACTIVA
- ENSEÑANZA - ESTADÍSTICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria