Las tutorías académicas como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes universitarios


Abstract:

Los sistemas de tutoría a nivel de Educación Superior, son espacios importantes para el monitoreo de los estudiantes universitarios durante su formación profesional. Esta importancia radica en el hecho de que cada estudiante es un ser individual, influenciado por un contexto único, familiar, social, económico y cultural que podría determinar su estilo de aprendizaje y que el docente debe dentro de su rol, saber cómo abordar. Por ello, los estudiantes no aprenden al mismo ritmo ni de la misma forma, y ante esta problemática, las tutorías académicas brindan un acompañamiento del estudiante, donde él es el protagonista principal de su aprendizaje. La pandemia por el Covid 19, evidencio mucho más la necesidad de las tutorías académicas puesto que la educación virtual representó muchos desafíos para el aprendizaje a distancia, y que al tener un sistema tutorial, permitió reforzar aquello que no pudo ser captado durante las horas sincrónicas y reforzado en las horas asincrónicas. Es necesaria mayor investigación sobre el tema, para identificar la correlación de las tutorías académicas y su impacto en el rendimiento académico del estudiante como su retención o deserción futura.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior