Las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Estudios Sociales.
Abstract:
El presente trabajo permite identificar la importancia de las técnicas y su relación con el desarrollo del pensamiento creativo el área de estudios sociales, específicamente en los estudiantes del octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Nicolás Infante Díaz”, ubicada en la Provincia de Los Ríos, Cantón Buena Fe. El estudio se ejecutó, mediante visitas realizadas a la unidad educativa, lugar donde se pudo diagnosticar el escaso desarrollo del pensamiento creativo en los educandos por la brecha tecnológica y el inadecuado proceso de enseñanza que brinda el docente. Se ejecutó una investigación bibliográfica con base pedagógica, tecnológica y legal que fundamenta el proyecto. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta. El análisis para la investigación pedagógica, se la realizó con la entrevista al rector, la encuesta a 15 docentes y 70 estudiantes de la institución. Se realizó la prueba de la Chi cuadrado la cual confirmó que las dos variables de la investigación si tienen correlación, por lo tanto se determinó que las técnicas lúdicas si desarrollan el pensamiento creativo ya que éste se estimula a través de juegos. El objetivo principal de nuestro trabajo investigativo es diseñar una guía interactiva para docentes con actividades lúdicas que permita desarrollar el pensamiento creativo en los aprendientes, convirtiéndose de esta manera en una herramienta digital de gran utilidad, Por lo tanto se recomienda implementar la guía interactiva para docentes, el cual beneficiará a los estudiantes e indirectamente a docentes y representantes legales.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Tecnicas Ludicas
- GUÍA INTERACTIVA
- Pensamiento creativo
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Interacción social