Las vivencias de las personas con discapacidad visual en escenarios de aprendizaje en la educación superior.


Abstract:

El objetivo general de esta investigación fue el reconstruir los retratos de tres estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en escenarios de aprendizaje en la Educación Superior. La metodología aplicada en esta investigación fue cualitativa. Se realizaron tres entrevistas en profundidad, inmersas en la elaboración de retratos, para categorizar las interacciones de tres estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con la finalidad de identificar las dificultades, temores, mitos y prejuicios que se pudiesen llegar a tener los estudiantes en el proceso de aprendizaje en la Educación Superior. Después de llevar a cabo mi proceso de investigación puedo confirmar que mi hipótesis se cumple, porque los estudiantes ciegos sugirieron mejoras en cuanto a las políticas y programas de inclusión en las universidades; además se comprobó la existencia de mitos y prejuicios junto con la presencia de sus temores por el hecho de tener que enfrentarse a nuevos obstáculos dentro del ámbito universitario.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Discapacidad visual
  • INTERACCIONES SOCIALES
  • Educacion Superior
  • Educación Especial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas