Learning objetcs multimedia en el aula virtual para fortalecer los resultados de aprendizaje: caso práctico asignatura de Pedagogía carrera Educación UTE


Abstract:

Esta investigación analizó los resultados de aprendizaje en la asignatura de Pedagogía de la carrera Ciencias de la Educación de la UTE. Esto se reflejó en los porcentajes obtenidos por los estudiantes. Se inició con un diagnóstico sobre el rendimiento académico en la asignatura de Pedagogía obtenidos por los estudiantes que culminaron los semestres: septiembre 2013 – febrero 2014, marzo- agosto 2014, arrojando resultados poco satisfactorios según la media aritmética, que fue de 6,8% sobre 10. Cabe recalcar que a continuación se aplicó una encuesta con preguntas de base estructurada a las que se incluyó las pertinentes al manejo de objetos de aprendizaje de parte de los estudiantes y docentes. Para el efecto, el instrumento de análisis utilizado mayoritariamente fue encuestas aplicadas a la comunidad de aprendizaje con todos los actores involucrados. Además, para llevar a efecto el empleo de los objetos de aprendizaje como un medio didáctico de apoyo en la enseñanza de pedagogía, se solicita la intervención de los siguientes actores: los docentes, estudiantes, coordinador, y autoridades del Sistema de Educación a Distancia de la UTE. Este análisis permitió entender cómo es que en la actualidad los docentes de Pedagogía no manejan la plataforma virtual adecuadamente y tampoco incluyen objetos de aprendizaje en cada una de las unidades a tratarse en dicha asignatura que en total son cuatro. Igualmente, al ser una carrera de la modalidad a distancia se requiere el acompañamiento de la mediación pedagógica de manera virtual en forma constante y más aún si son estudiantes que ingresan al primer nivel. Así …

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial