Learning strategies to improve long term memory of english vocabulary
Abstract:
Este estudio analiza el impacto que las estrategias de aprendizaje tanto de memoria como cognitivas tienen sobre el mejoramiento de la memoria a largo plazo, la retención y recuperación de vocabulario en inglés de los estudiantes de tercer nivel de un aula heterogénea del Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 20 estudiantes, de 19 a 32 años de diferentes carreras de la Universidad de Cuenca, que tomaron un curso intensivo requerido, dictado en tres horas de clase diarias, durante cuatro semanas. La intervención se integró a las clases regulares de la profesora principal del curso. Los datos se recogieron mediante la utilización de tres instrumentos de investigación, el Inventario de estrategias de aprendizaje del idioma (Strategy Inventory Language Learning - SILL), utilizado para una pre-prueba; una versión modificada de la Escala de Conocimiento de Vocabulario (Vocabulary Knowledge Scale -VKS), utilizado para la pre-prueba, post-prueba y una post-prueba retrasada; además una encuesta para recabar la opinión de los estudiantes. El estudio mostró que los estudiantes utilizaban estrategias de aprendizaje de vocabulario antes de la intervención, estas estrategias no fueron aplicadas en la investigación y no tuvieron relación alguna con los resultados obtenidos. El impacto que las estrategias de aprendizaje aplicadas tuvieron sobre el mejoramiento de la memoria a largo plazo, retención y recuperación de vocabulario en inglés, fue positivo, ya que no hubo diferencias significativas entre los resultados de la post-prueba y la post-prueba retrasada. Los datos cualitativos indicaron que los estudiantes tuvieron una opinión positiva sobre las estrategias, de memoria y cognitivas, utilizadas en el aprendizaje de vocabulario, y que también habían empezado a utilizarlas en otras áreas de sus estudios y de su vida.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- VOCABULARIO
- Memoria
- Strategia Cognitiva
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Retención De Memoria
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Lingüística aplicada