Learning to live better by transforming the self


Abstract:

El presente estudio tiene el propósito de explorar las diferentes tendencias reveladas en los últimos tiempos acerca del aprendizaje humano vinculado con la vida y el ser desde el papel de la educación científica y su misión en el siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica en literatura especializada, logrando identificar y describir cinco tendencias en cuanto a la concepción de la enseñanza científica: la epistemología pluralista o anarquía epistemológica, la educación científica inter y multicultural, la educación científica desde su relación con la educación ambiental, la educación científica desde la perspectiva de la ciudadanía y la educación científica desde la perspectiva de las nuevas tendencias de la educación. Se describió cada una de las tendencias identificando sus aspectos clave, para luego contrastarlas en atención a los siguientes criterios: necesidad de revisar y transformar la educación científica, la concepción misma de la ciencia y finalmente, la vinculación y efectos de la enseñanza de las ciencias respecto a la sociedad; para finalmente concluir respecto a la vinculación de la enseñanza, en este caso de las ciencias, con el aprender a vivir. Como conclusion se asume que el aprender a vivir es visto de manera diversa por las tendencias estudiadas pero tienden a coincidir en la reivindicación respeto por parte de la ciencia oficial hegemónicamente positivista hacia los saberes, valores, creencias, experiencias, cosmovisiones que le son diferentes, así como la incorporación juicios etico polìticos en aprendizaje científico que redunden en aprender a convivir ya vivir juntos en la verdadera libertad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Psicología diferencial y del desarrollo
      • Psicología aplicada
      • Experiencia, vida y práctica religiosas