Lectura pictográfica y su aporte en el desarrollo de la expresión del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Gran Colombia, Cantón Buena Fé, Provincia de los Ríos.
Abstract:
Con ésta investigación descriptiva se pretende caracterizar la educación inicial durante el proceso de la adquisición de las destrezas básicas para la lectoescritura y su relación con el lenguaje oral, mediante el uso de los pictogramas. Conociendo que la educación comúnmente se la toma en consideración a partir del segundo año de básica que es cuando deben los niños/as aprender a leer y escribir; quise saber lo que ocurría en los jardines y por ello me planteé como tema de investigación conocer el desarrollo de la inteligencia lingüística y el aporte que tenía la lectura pictográfica. Porque una de las actividades primordiales de las docentes de Parvularia es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; pero como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento. Cada una de las cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención, memoria, lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo. Palabras Claves: pictogramas, inteligencia lingüística, decodificación primaria
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Lectura pictográfica
- Expresión del Lenguaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Filosofía y teoría
- Retórica y colecciones literarias