Lectura y escritura para aprender conceptos de alimento y nutrición en noveno de básica: secuencia didáctica
Abstract:
El presente estudio se planteó con el objetivo de enseñar, mediante la implementación de una secuencia didáctica, la lectura y escritura de conceptos de alimento y nutrición. La investigación fue desarrollada en una línea de corte cuantitativo, en un diseño cuasi experimental con alcance descriptivo. La muestra fue de 43 estudiantes del noveno año de educación básica, establecida por un grupo de control y uno experimental, a quienes se aplicó un pretest para diagnosticar los conocimientos en conceptos de alimentación y nutrición, donde se evidenciaron falencias en los conocimientos del tema tratado. Por lo que se tomó la decisión de abordar al grupo experimental con la secuencia didáctica planificada. Posterior a la implementación de la secuencia didáctica se administró a ambos grupos un postest para evaluar el progreso del aprendizaje alcanzado. Según los resultados del postest se corroboró un evidente logro de los aprendizajes en conceptos sobre alimentación y nutrición. Mientras que el grupo control aun cuando mejoró el conocimiento, debe ser intervenido para que pueda reforzar conceptos importantes sobre el tema en estudio. Luego se procedió a aplicar un cuestionario a los estudiantes con el que se evidenció el conocimiento logrado mediante la secuencia didáctica, así como una encuesta de aceptación sobre la eficiencia de la propuesta implementada. Los resultados indicaron que la aplicación de la secuencia didáctica propició el logro del conocimiento en alimentación y nutrición, para una dieta nutritiva que permita la ingesta de nutrientes necesarios y requeridos por el organismo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- NUTRICIÒN
- aprendizaje
- filosofía
- enseñanza
- ESCRITURA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
Áreas temáticas de Dewey:
- Salud y seguridad personal
- Enseñanza primaria
- Fisiología humana

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 2: Hambre cero
- ODS 3: Salud y bienestar
