Legitimaci?n de la acci?n educativa en el d?cimo grado de educaci?n general b?sica de una unidad educativa fiscal cuencana a trav?s de la creaci?n de comunidades de aprendizaje.


Abstract:

La presente investigaci?n se realiz? en una escuela p?blica del sur de la Rep?blica de Ecuador. Los sujetos de estudios fueron 34 estudiantes, de los cuales 28 son mujeres y 6 varones, 14 docentes y 14 padres de familia. El tiempo dedicado a esta investigaci?n fue de 19 semanas correspondientes a las pr?cticas preprofesionales de octavo y noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador. Para que las pr?cticas educativas como se conciben en el Ecuador puedan ser aceptadas por los estudiantes, necesita ser legitimadas. El concepto de legitimidad se elabor? sustent?ndose en varias teor?as sociol?gicas como las de Habermas, Weber, Durkheim, Freire, Flecha, entre otros. En el marco metodol?gico se utiliz? el enfoque cualitativo y m?todo etnogr?fico. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron: entrevistas no estructuradas, encuestas y diarios de campo. Los resultados muestran que los sujetos de estudios no est?n de acuerdo con el sistema educativo. Se concluy? que es necesaria una metodolog?a educativa basada en el di?logo donde las decisiones se tomen por consenso entre el sistema educativo y alumnos, padres y docentes. Se sugiere la creaci?n de una comunidad de aprendizaje como la que propone Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls (2006) para legitimar las pr?cticas educativas en la forma en que desean los estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Pr?cticas educativas
  • legitimation
  • Dialogue
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • learning community
  • Educational practices
  • DI?LOGO
  • LEGITIMACI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria