Análisis de la molestia causada por la variabilidad temporal y espectral del ruido de tráfico en la ciudad de Quito
Abstract:
Esta investigación analiza la relación entre molestia causada por el ruido de distintos flujos de circulación vehicular y su relación con los descriptores acústicos LAeq (nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado), TSVL (varianza temporal del nivel sonoro), CF (factor de cresta) y G (centroide espectral). Se midieron y grabaron varias muestras de ruido de tráfico de las cuales se calcularon los descriptores acústicos mencionados. La evaluación de molestia fue realizada en condiciones de laboratorio con una muestra poblacional representativa de las parroquias urbanas de la ciudad de Quito. Se diseñó una encuesta socio-acústica para evaluar la molestia reportada, la sensibilidad al ruido, y aspectos demográficos y socioeconómicos. Se encontró a través de ANOVAs que hay influencia en la variación de los descriptores acústicos y la molestia percibida para los cuatro descriptores acústicos estudiados. Los descriptores que pbkp_redicen de forma más fiel la molestia son LAeq (F igual 100.926) y CF (F igual 63.841). El flujo de circulación continuo fluido fue el que presentó mayores niveles de molestia (media igual 7.64), mientras que el flujo intermitente fue el que menos molestia ocasionó entre los individuos (media igual 4.73). Se verificó por medio del coeficiente de correlación de Pearson que la sensibilidad al ruido es un pbkp_redictor de la molestia reportada. Se encontró que las personas altamente sensibles tienden a usar automóvil privado, tener trabajos principalmente intelectuales, presentar desconcentración, dolor de cabeza, perturbación del sueño, irritabilidad, y reportar altos niveles de estrés cotidiano. Se discute la posible relación entre sensibilidad y afectividad negativa. Para un análisis más profundo de molestia se estableció un modelo de respuesta múltiple ordenado. Se halló que los cuatro indicadores acústicos, el tipo de tráfico, la presencia de ruido en la infancia y la sensibilidad al ruido influían significativamente en la molestia reportada. Estimando un modelo dicotómico se relacionó a la sensibilidad al ruido con género, des concentración, irritabilidad, tipo de trabajo, medio de transporte preferido y alto nivel de estrés reportado.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Quito-Ecuador
- CONTROL DE RUIDO
- CONTAMINACIÓN SONORA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Contaminación
- Ciencia ambiental
Áreas temáticas:
- Ingeniería y operaciones afines
- Ingeniería sanitaria
- Otros problemas y servicios sociales