Lenguaje SCRATCH y robótica como tendencias educativas para el desarrollo del pensamiento lógico.


Abstract:

La influencia e importancia del desarrollo del pensamiento lógico, éste junto al lenguaje y las matemáticas ocupan un lugar estratégico en la formación de los estudiantes. Un elemento primordial como componente del sistema cognitivo es que todo ser humano debe ser lógico. La lógica abre al estudiante las puertas a la programación y esta al mundo de la robótica, hacienda un engranaje para que adquieran y desarrollen habilidades. La presente investigación pretende conocer el aporte del Lenguaje Scratch y la robótica al desarrollo del pensamiento lógico en el área de Matemáticas. Se aplicó una prueba de diagnóstico para medir sus conocimientos matemáticos. El objetivo general es determinar la incidencia del lenguaje Scratch y la robótica como tendencias educativas para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. El diseño es de tipo bibliográfico, exploratorio, descriptivo y propositivo con enfoque cuali-cuantitativo. Se aplicó encuestas a una muestra de 60 estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de Guayaquil-Ecuador, pertenecientes al noveno año de educación general básica superior. Los resultados revelan bajos niveles de pensamiento lógico en Matemáticas. Se propuso una aplicación informática en Lenguaje Scratch y robótica con actividades encaminadas a mejorar los niveles de pensamiento analítico.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Pensamiento Logico
  • ROBOTICA
  • aprendizaje
  • LENGUAJE SCRATCH

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Instrumentos de precisión y otros dispositivos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial