Lenguaje sexista y discriminación de género en educación inicial II


Abstract:

La investigación denominada “Lenguaje Sexista y Discriminación de Género”, tiene como objetivo analizar las expresiones del lenguaje sexista y la discriminación de género. Nace en el espacio de las prácticas pre-profesionales ya que en estas se logró evidenciar, entre otras cosas, que la docente utiliza el genérico “niños” refiriéndose a todos sus estudiantes. Así también los niños al realizar actividades fuera y dentro del aula de clases utilizan un lenguaje sexista “tú no puedes jugar porque eres una niña” “este juego es de niñas” “yo soy el papá que va al trabajo y tú la mamá que cocina en casa”. Estas expresiones generan discriminación en el ámbito educativo. Para la recolección de datos se utilizó el método etnográfico, ya que permite la descripción detallada de situaciones, eventos, comportamientos e interacciones de los niños, niñas y docentes de la institución educativa. Los principales resultados de la investigación se obtuvieron a través del análisis y tomando en cuenta el tema de investigación, los objetivos, las categorías y sub categorías. Se establecieron tres categorías: uso del lenguaje sexista en el ámbito educativo, prácticas de discriminación por género y efectos que tiene el lenguaje sexista y la discriminación de género. Cada uno de ellos acoge eventos, comportamientos y expresiones que con frecuencia son utilizados por los niños, niñas y docentes mostrando como la discriminación de género está presente en el lenguaje tanto de docentes como de niños y niñas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DISCRIMININACIÓN DE GÉNERO
  • educación inicial
  • docentes
  • DESARROLLO INFANTIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Costumbres del ciclo vital y de la vida doméstica