Levantamiento de una línea base, sobre el diagnóstico del aprendizaje en los 1eros años de escolaridad de las unidades educativas particulares de educación general básica de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 20172018


Abstract:

Resumen:La presente investigación tuvo como objetivo: levantar una línea base de los factores que fomentan el aprendizaje de las Unidades Educativas Particulares de Educación Básica, de la ciudad de Loja. El estudio se realizó en 15 escuelas privadas del casco urbano de la cuidad, con un total de 153 estudiantes evaluados. La investigación fue de tipo cuantitativa no experimental, descriptiva y transversal. Se utilizaron dos variables de estudio que son: (1) dinámica interna y (2) ambiente escolar, para ello se aplicaron dos instrumentos psicométricos: Pauta de Observación del Aula y su Dinámica Interna y Pauta de Observación del Alumno en el Aula y su Ambiente Escolar. Los resultados muestran que un 93,2% de las instituciones educativas evaluadas, obtuvieron puntajes altos en lo que corresponde a la evaluación del aula y su dinámica interna, siendo los bloques de Dinámica Interna y Atención a la Diversidad los que lograron una categoría de excelente y muy bueno; asimismo, los alumnos evaluados, en su mayoría, presentaron puntuaciones dentro del rango excelente, siendo el bloque de Comportamiento General en el Aula el que obtuvo mayor puntuación en comparación a los demás.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Enseñanza-
  • Educación primaria.
  • Licenciado en psicología.-
  • Tecnología educativa.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Educación