Liberalismo e instrucción pública en el Ecuador: emergencia de la higiene sexual dentro de un nuevo régimen de verdad


Abstract:

Por lo general, se tiene, y se ha trabajado, alrededor de una idea en que la producción del saber –discriminación de lo verdadero y falso–, con sus respectivos objetos, instancias y sujetos, es ajena o se encuentra en posición de exterioridad a las relaciones de poder que se despliegan y mueven en un espacio determinado. En otras palabras, el sentido común ha colocado los procesos de conocimiento al margen de las dinámicas de la sociedad; incluso, esa supuesta no participación del poder en la generación del saber, se ha presentado como una especie de condición de legitimidad para el segundo. De forma contraria a ello, la práctica discursiva se encuentra atravesada, en todo momento, por una multiplicidad de relaciones de poder que la determinan, mediante la activación de diferentes mecanismos, procedimientos y técnicas que delimitarán constantemente el modo de existencia que toma el discurso, con la presencia o ausencia de ciertos elementos u objetos de saber, siempre modelados en conformidad a los requerimientos funcionales del poder.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • GOBIERNO POLÍTICO
  • HIGIENE ESCOLAR
  • INSTRUCCIONES PÚBLICAS
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Ciencias políticas (Política y gobierno)
    • Cultura e instituciones
    • Educación