Libro multiformato: una propuesta de innovaciòn para la educaciòn inclusiva


Abstract:

La educación en el siglo XXI cambia constantemente adecuando los sistemas educativos a las necesidades de los estudiantes desde varias perspectivas; el artículo se fundamenta en una propuesta de innovación para la educación inclusiva, con la adaptación de textos del Ministerio de Educación del Ecuador en libros multiformatos que atiendan a la diversidad de comunicación y aprendizajes en el aula; implementando materiales pedagógicos concretos que apoyen la práctica docente. El proceso contiene dos fases la primera se refiere a la experiencia adquirida en el Centro de Recursos para la Inclusión Digital ubicada en el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal. Este centro fue creado para el desarrollo de metodologías, técnicas y productos que contribuyan al desarrollo de la comunidad e intervención de la sociedad para mejorar las condiciones de vida con acciones holísticas e integradoras; una de ellas fue la elaboración de libros multiformatos para que sean implementadas en el sistema educativo del Ecuador. En la segunda fase se realiza una prueba de aplicabilidad, desde la percepción de los docentes que trabajan en escuelas fiscales del Ecuador en base a su experiencia e identificando la mejora que producen los libros multiformatos en el sistema educativo actual. Se utilizó una metodología deductiva-inductiva con un enfoque cualitativo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Lectura y utilización de otros soportes de información

    Contribuidores: