Libros cartoneros sobre cuentos infantiles como material didáctico que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura recreativa en el cuarto año EGB de la Escuela “Manuel Muñoz Cordero”
Abstract:
El presente trabajo de investigación surgió de la necesidad de contribuir al proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura recreativa en el cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Manuel Muñoz Cordero”. Su propósito fue fortalecer el vínculo entre el libro y el estudiante y a su vez proporcionar una herramienta didáctica para fomentar el hábito lector, puesto que, estas habilidades no se desarrollaron en el transcurso de la modalidad virtual ni en la actual educación presencial. Se evidencia, mediante la observación directa durante las practicas preprofesionales realizadas en dicho establecimiento, que los estudiantes presentan un cierto gusto por la lectura, pero les falta estimulación y material didáctico motivador. En lo metodológico se recurrió al enfoque cualitativo mediante un diseño descriptivo con el empleo de la observación participante, entrevistas, pretest, guía de preguntas y post-test como técnicas de recolección de información que permitió la elaboración y valoración de la propuesta implementada. Los resultados alcanzados fueron significativos debido a que se contribuyó con el fomento de la lectura mediante el libro cartonero que brindó al estudiante la oportunidad de recrearse y aprender por cuenta propia, dejando a lado la visión de la lectura como una actividad obligatoria.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- cuentos infantiles
- recreational reading
- libros
- Lectura recreativa
- Material Didactico
- Books
- cartoneros
- cartoneros
- Didactic material
- CHILDREN'S STORIES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias