Liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional en una institución educativa desde la percepción de docentes, padres de familia y estudiantes de básica superior de la ciudad de Cuenca en el año 2018


Abstract:

El presente trabajo de investigación se titula “Liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional en una institución educativa desde la percepción de docentes, padres de familia y estudiantes de básica superior de la ciudad de Cuenca en el año 2018”; se aplicó encuestas con una muestra aleatoria a 19 docentes, 83 estudiantes del subnivel medio y 83 padres de familia; de la escuela Gabriela Mistral. El método utilizado fue estadístico y descriptivo; Los instrumentos empleados fueron la escala del liderazgo directivo (Ruiz, 2009) que media las dimensiones autocráticas, democrática y líder, y el cuestionario de clima organizacional (Berrocal, 2007) que media las dimensiones, identidad, integración y motivación institucional, llegándose a determinar el ejercicio de un liderazgo democrático, y la evidencia de una identidad e integración institucional con valoraciones muy altas, no así la motivación en la institución, con los docentes; se determinó la existencia de estilo de liderazgo democrático ejercido y el clima organizacional, el directivo deberá trabajar en estrategias que incremente el grado de motivación en la comunidad, sobre todo con docentes

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Personal docente – Liderazgo – Formación
  • Organización escolar
  • Educación - Cuenca( Azuay, Ecuador)
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional-- -Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Educación