Limitaciones del sistema legal y de libre valoración probatoria para obtener la verdad procesal.
Abstract:
Antecedentes: Las “Limitaciones de los sistemas de prueba tasada y libre valoración probatoria para obtener la verdad procesal” surge por los enfoques controvertidos sobre la concepción de la prueba y valoración probatoria; el objetivo sistematiza un campo conceptual doctrinario en relación a tal temática, compleja y nuclear en el proceso. La metodología de la investigación es cualitativa, se aplicó una encuesta a 40 jueces para indagar sus criterios sobre dichos sistemas, especialmente la sana crítica y a 44 abogados se averigua sobre las limitaciones en la admisibilidad, práctica y valoración de la prueba. Los resultados obtenidos señalan la sana crítica como el medio de valoración probatoria fundamentado en la razón, la lógica, la experiencia y el conocimiento del juzgador coherente con el aporte científico, libre de arbitrariedades. En cuanto a los errores en la actividad probatoria mencionaron las equivocaciones en la admisibilidad de la prueba, determinación de responsabilidades a pesar de existir insuficiencia en las pruebas y elementos en torno a la incidencia de factores subjetivos en la configuración de la convicción del juzgador; se analizó la prueba en el COGEP y una sentencia de casación en materia civil (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio). Se concluye con la propuesta de un enfoque de derechos en la aplicación de los principios para la valoración probatoria, sin omitir una fundamentación filosófica política jurídica debeladora de que el Derecho no puede estar desligado de la realidad social, sumándose el razonamiento crítico como elemento indispensable para evitar elementos irracionales en las decisiones judiciales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- VALORACIÓN PROBATORIA
- POLÍTICA JURÍDICA
- Derecho Procesal
- DEBIDO PROCESO
- DERECHO A LA PRUEBA
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Derecho
- Derecho laboral, social, educativo y cultural
- Procedimiento y tribunales