Limitaciones en el ingreso a la educación superior en estudiantes de bachillerato
Abstract:
El acceso a la educación superior en Ecuador es un desafío para los jóvenes y un tema de investigación permanente que lo convierte en una problemática social que amerita el análisis de causas y consecuencias. En este sentido, la presente indagación se realizó con el objetivo de analizar el proceso para acceder a la Universidad, que cumplen los bachilleres de la UE Carlos Julio Arosemena Tola del cantón Tosagua, a través de un estudio de caso que aporte información sobre el tema y permita proponer medidas prácticas para resolver esta problemática en el futuro. El diseño del estudio obedece a que esta institución fiscal, es la que más estudiantes acoge en el cantón, tanto del área urbana como rural, sin embargo, el porcentaje de estudiantes que año a año, consiguen un cupo para acceder a la universidad es muy bajo Los sujetos participantes fueron bachilleres que egresaron en el período 2020-2021, directivos y docentes de la institución. Los resultados establecen como factores condicionantes; el déficit académico, falta de orientación institucional, condiciones socio económicas de la familia, desconocimiento del sistema de postulación y baja oferta académica en las universidades; lo que en conjunto-provoca que año a año-aumente el número de bachilleres rezagados en su aspiración de acceder a una carrera de tercer nivel y obtener un título profesional. Se concluye que, que los jóvenes egresados de la UE Carlos Julio Arosemena no tienen mayores probabilidades de acceder a la universidad, por condiciones socio económicas y porque la oferta académica es deficiente frente a la demanda.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación