Limitaciones en el ingreso a la educación superior en estudiantes de bachillerato


Abstract:

El acceso a la educación superior en Ecuador es un desafío para los jóvenes y un tema de investigación permanente que lo convierte en una problemática social que amerita el análisis de causas y consecuencias. En este sentido, la presente indagación se realizó con el objetivo de analizar el proceso para acceder a la Universidad, que cumplen los bachilleres de la UE Carlos Julio Arosemena Tola del cantón Tosagua, a través de un estudio de caso que aporte información sobre el tema y permita proponer medidas prácticas para resolver esta problemática en el futuro. El diseño del estudio obedece a que esta institución fiscal, es la que más estudiantes acoge en el cantón, tanto del área urbana como rural, sin embargo, el porcentaje de estudiantes que año a año, consiguen un cupo para acceder a la universidad es muy bajo Los sujetos participantes fueron bachilleres que egresaron en el período 2020-2021, directivos y docentes de la institución. Los resultados establecen como factores condicionantes; el déficit académico, falta de orientación institucional, condiciones socio económicas de la familia, desconocimiento del sistema de postulación y baja oferta académica en las universidades; lo que en conjunto-provoca que año a año-aumente el número de bachilleres rezagados en su aspiración de acceder a una carrera de tercer nivel y obtener un título profesional. Se concluye que, que los jóvenes egresados de la UE Carlos Julio Arosemena no tienen mayores probabilidades de acceder a la universidad, por condiciones socio económicas y porque la oferta académica es deficiente frente a la demanda.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Educación
    • Cuestiones de política pública en materia de educación

    Contribuidores: