Lineamientos de diseño de residencias estudiantiles desde el concepto de habitabilidad. Caso: Universidad de Cuenca


Abstract:

Este trabajo de titulación tiene como propósito determinar condiciones de habitabilidad que deben tener las residencias estudiantiles, expresadas en lineamientos de diseño definidos desde el concepto de habitabilidad, del cual la Arquitectura actual ha perdido su esencia. En esta investigación, se estudia el caso de la Universidad de Cuenca, la cual tuvo una afluencia de 4256 estudiantes foráneos en febrero de 2018; es decir alrededor del 27% del total de estudiantes de pre-grado matriculados. Este flujo de migración interna genera una demanda de alojamiento que se ve satisfecha mayormente en las inmediaciones de sus campus universitarios. La llegada de estos residentes, por un lado, dinamizan la economía de estas zonas de preferencia, pero por el otro genera un sin número de particularidades, entre ellas el deterioro del parque inmobiliario que afecta también a importantes áreas patrimoniales de la ciudad. Esta investigación se ha realizado desde el paradigma del Pragmatismo, desde un enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño metodológico mixto: fenomenológico y de estudios de caso. Se llevaron a cabo 305 encuestas y 15 entrevistas individuales, las cuales permitieron conocer la manera en que habitan los sujetos estudiados. Por otra parte, al analizar los casos de estudio se identificaron soluciones arquitectónicas para la mitigación de conflictos identificados en la caracterización de estas residencias y finalmente se establecieron los lineamientos de diseño con la finalidad de brindar alternativas para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Habitabilidad
  • ARQUITECTURA
  • RESIDENCIA ESTUDIANTIL
  • Estudiantes Foráneos
  • LINEAMIENTOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Arquitectura

Áreas temáticas:

  • Estructuras públicas
  • Arquitectura
  • Educación superior