Análisis de la organización actual y propuesta de reorganización de la bodega de producto terminado de Unión Vinícola Internacional & Industria Conservera del Guayas.
Abstract:
Este trabajo está basado en la problemática detectada en la bodega de producto terminado, también conocida como el ALMACEN, esta bodega sirve para dos empresas hermanas, la una, Unión Vinícola Internacional, empresa dedicada a la mezcla, rectificación, destilación y elaboración de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas, la otra Industria Conservera Guayas, la cual está dedicada a la elaboración de dulces, mermeladas, vinagres y mostazas, así como también a los enlatados de frutas y legumbres y jugos naturales. Estas están ubicadas en Mapasingue Oeste, Km. 5 ½ vía a Daule en la ciudad de Guayaquil desde el año de 1.978. Sus productos más conocidos en el mercado nacional como en el internacional son el Champagne Grand Duval, la Sangría Fiesta Brava, las mermeladas, el Morocho, el Dulce de Higo y el Dulce de Pechiche. Luego de haber realizado el análisis interno y el análisis del entorno de las empresas, se pudo detectar seis problemas, entre ellos se encontraba la Mala Organización del Almacén, problema que para el criterio de la mayoría del personal de la empresa es el causante de mayor perjuicio económico, según una encuesta realizada. Este problema esta generado por la mala realización de ciertas operaciones que son básicas en cualquier bodega de producto terminado, las cuales son: ingreso de mercadería, controles de ingresos y salidas de mercadería, clasificación, almacenamiento y despacho. Para poder conocer con mayor exactitud los problemas de los cuales no referimos se realizó un capitulo en donde por medio de gráficas se pudo ver la situación actual del almacén, y se pudo determinar que no existe un lugar definido para cada cosa, ni para la mercadería en mal estado y devoluciones, el almacenamiento se lo realiza sin ningún orden y que se encuentran entreverados, además de la existencia de gran cantidad de productos con poca rotación y sin embargo siguen almacenados. Para la solución de estos problemas se ha propuesto la implantación de la metodología japonesa de las 5´S, metodología la cual incluye etapas operativas en donde se dará una clasificación, se dará un orden y se hará una limpieza, luego tendremos la etapa de estandarización y por último la etapa de crear consciencia y hábito. Con dicha propuesta se espera obtener una significativa reducción de pérdidas y mermas, mejor calidad de trabajo, disminución de tiempos de respuesta, aumentar la vida de los productos y generar buenos hábitos en el personal del área y de la empresa. Para la implantación de esta propuesta se tendrá que invertir la cantidad de $2,344.33; cantidad que según el análisis económico realizado se estaría recuperando en aproximadamente 4 meses.
Año de publicación:
2009
Keywords:
- VINO
- ENLATADO DE FRUTAS
- ELABORACIÓN DE DULCES
- SISTEMAS ORGANIZACIONALES
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Logística
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general