Literatura contextualizada en el desarrollo de la expresión verbal de los niños y niñas
Abstract:
El presente trabajo de Investigación es la escasa aplicación de la literatura en el desarrollo de la expresión verbal de los niños y niñas de Educación Inicial de la unidad educativa Manuel María Sánchez. La metodología utilizada fue de enfoque no experimental cuantitativo porque se observó en su contexto natural y luego fue analizado estadísticamente; de modalidad bibliográfica y de campo; al consultar libros impresos o digitales y de campo porque se desarrolló en una determinada institución educativa; de nivel descriptivo porque parte de unas preguntas directrices e hipótesis y de asociación de variables literatura contextualizada y expresión verbal; se trabajó con una población de diecisiete estudiantes, un docente y diecisiete padres de familia. Las conclusiones que se determinaron en la investigación son: se sustentó teóricamente las variables de investigación, su definición, objetivos, el contexto, los tipos, tanto de la literatura como de la expresión verbal; la investigación de campo muestra que un gran porcentaje de estudiantes no han desarrollado el lenguaje, ni despiertan la fantasía; un bajo porcentaje no pueden crear cuentos por el déficit en el vocabulario; al igual un porcentaje significativo de niños no pronuncian correctamente las palabras, ni expresan con claridad y coherencia. Los resultados obtenidos en este trabajo son: se elaboró una guía didáctica para el mejoramiento de la expresión verbal y se socializó a los docentes de la unidad educativa; además se aplicó los cuentos contextualizados a los niños y niñas de Educación Inicial
Año de publicación:
2018
Keywords:
- LITERATURA CONTEXTUALIZADA, LITERATURA INFANTIL, LITERATURA,
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Idioma
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Literatura y retórica
- Psicología diferencial y del desarrollo