Análisis de la organización y propuesta para mejorar la competitividad del servicio de mantenimiento en Metalmecánica Mendieta.


Abstract:

El objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar las actividades que realiza la empresa “Metalmecánica Mendieta”, para elaborar un diagnóstico acerca de la organización del servicio de mantenimiento que ofrece, así como para sugerir recomendaciones para mejorar el servicio al cliente y poder aumentar la participación en el mercado. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se ha analizado la cadena de valor, análisis de atractividad (matriz de las cinco fuerzas competitivas de Porter), matrices EFI, EFE y FODA, utilizando además, flujogramas, cuadros y gráficos de pastel y de barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, los principales problemas que afectan a la organización, que corresponden a la disminución de las ventas y al otorgamiento frecuente del servicio de garantía, ocasionados por la falta de estrategias para la captación adecuada de usuarios y por la ausencia de tecnología en el proceso de toma de datos, cuyo efecto es el incremento del tiempo improductivo, la repetición de trabajos (reproceso) y disminución de las ventas, según el Diagrama de Pareto, generando una disminución de las ventas del 17%, con una consecuente pérdida económica de $23.402,50. La alternativa de solución escogida para reducir el impacto de la problemática detectada, radica en el ofrecimiento de incentivos a los clientes y a la automatización del proceso de toma de datos, para lo cual se debe invertir en dichos incentivos a los usuarios del servicio y en hardware y software para el mejoramiento de los procesos administrativos, relacionados con los clientes, utilizando la teoría de decisiones y el Benchmarking, con la expectativa de incrementar la participación en el mercado de la organización, del 15% al 20,28%, escalando del cuarto al segundo lugar, entre los competidores que ofertan el servicio de metalmecánica en la ciudad de Guayaquil. Para tal efecto, se requiere una inversión fija por el monto de $5.130,00, que será recuperada en el tiempo de 1 año, generando una Tasa Interna de Retorno del 99% y Valor Actual Neto de $14.209,77, con un beneficio costo de 2,77, indicadores técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • SERVICIO DE MANTENIMIENTO
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES
  • Benchmarking
  • Metalmecánica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general