Logros y Límites para una enseñanza basada en el Aprendizaje en Servicio y la Responsabilidad Social Universitaria


Abstract:

El siguiente artículo muestra la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el ámbito Latinoamericano, en especial, en la ciudad de Quito – Ecuador. La investigación pretende mostrar un panorama general de la RSU y su implementación en el contexto, analizar sus fortalezas y sus fragilidades para proponer sinergias a largo plazo que permitan robustecer el sistema, generar debates y alcanzar mayores impactos que estén acorde a los planes de desarrollo de cada país. Para un análisis crítico es necesaria una mirada desde fuera para ver la coherencia de las actividades realizadas. Si bien es cierto que la RSU busca destacar el aspecto social, éste no puede ser desligado de enfoques de derechos humanos y justicia medio ambiental. Los cuatro casos de estudio demuestran diversos enfoques de aprendizaje en servicio (ApS) en la carrera de arquitectura y su articulación con cada postura universitaria de la RSU.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales

    Contribuidores: