Logística comercial: un enfoque para la toma de decisiones en las MIPYMES de la Zona 3 del Ecuador
Abstract:
Las MIPYMES del sector comercial de la zona 3 del Ecuador consideradas como la población objeto de estudio se dedican a 4 actividades específicas de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme en las siguientes categorías: 1. Venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, 2. Venta al por menor de artículos de ferretería. 3. Venta al por menor de prendas de vestir y calzado. 4. Venta al por menor de productos farmacéuticos. Las MIPYMES comerciales han contribuido a la generación de empleo formal frente al desacelero y la recesión económica de viene afrontando el país, por lo tanto, es importante fortalecer el desempeño logístico comercial de las MIPYMES a través de la elaboración de estrategias relacionadas a la logística comercial, permitiendo que las empresas puedan desarrollarse en las actividades desde la selección de proveedores hasta el servicio post venta. El artículo detalla una serie de dimensiones y variables que deben ser consideradas por un empresario de una MIPYMES del sector comercial al momento de tomar decisiones, presenta información que le permite mejorar las actividades poniendo al cliente en el centro de interés en la toma de decisiones, para ello se efectuó una investigación descriptiva seccional correlacional. Los resultados estadísticos mostraron que las dimensiones y variables determinadas por revisión literaria generaron evidencia estadística con un valor R de 0,791 que indica que las variables tienen una relación moderadamente alta ajustada a las MIPYMES comerciales de la Zona 3 del Ecuador.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- TOMA DE DECISIONES
- MIPYMES
- Logística Comercial
- ARTÍCULO ACADÉMICO
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Logística
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio