Análisis de la percepción de la calidad de la atención médica y su incidencia en la satisfacción del paciente que asiste al área de consulta externa del hospital de niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde” de la Ciudad de Guayaquil.
Abstract:
El presente trabajo surge de la necesidad de descubrir de una manera metodológica que soporte el criterio de las causas y consecuencias de una realidad observable cotidiana que surge en una entidad del sector privado en el ámbito de salud y determinar las acciones de posible solución. En el capítulo I detallamos las principales falencias detectadas y que inciden en la insatisfacción del usuario o cliente, respecto a la atención en salud. En base a esto es que determinamos que nuestro Objetivo General sería evaluar la calidad del servicio ofrecido que está incidiendo en la satisfacción del usuario. Dentro de los objetivos específicos se pretende establecer los factores que determinan la calidad del servicio de salud, la manera en que analizan o evalúan los usuarios la calidad del servicio brindado a través de su percepción y mediante esto identificar los aspectos negativos y positivos que guardan relación con el tema propuesto. En el capítulo II hemos considerado los sustentos y teorías de varios autores que nos permiten reforzar los criterios y mecanismos para desarrollar nuestro estudio. Describir el entorno general del campo de estudio nos permitió corroborar, reafirmar y descartar aspectos tomados en consideración. El Capítulo III permite conocer el criterio del usuario y por ello se utilizó la herramienta de investigación cuali-cuantitativa como es la encuesta, conformada por 21 preguntas con factores vinculados a infraestructura, confiabilidad, trato personal, comunicación, tiempos de respuesta y profesionalismo. El capítulo IV expone el análisis obtenido de la evaluación que hacen los usuarios, sobre la calidad de los servicios que brinda la entidad hospitalaria, basado en un conjunto de experiencias, percepciones y expectativas de lo que desean lograr u obtener. Como principal propuesta de mejora se estableció la Gestión de Capacitación, centrándonos en que esta herramienta procura lograr que una empresa cuente con Recurso Humano calificado, explotando sus capacidades, destrezas y competencias y obtener cambios en el comportamiento del empleado con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa, logrando condiciones de trabajo más satisfactorias.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Cuidado de la salud
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud
- Dirección general