Los Ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Abstract:
Esta investigación, que se ajusta al estudio de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en nuestro país, se enfoca en el estudio de la cultura ecuatoriana al analizar el uso, significación, frecuencia y vigencia de los vocablos ecuatorianos en conexión con la identidad y representatividad nacionales. Este trabajo se acomoda al estudio de los ecuatorianismos como parte de su diversidad cultural, a fin de explicar si los términos que se utilizan en el proceso de comunicación son originales y si al serlo son parte de la identidad cultural. Además se procura valorar el volumen expresivo de los ciudadanos profesionales y no profesionales como herramienta para mejorar el conocimiento y la educación. Se encuestó a 10 personas, de las cuales la mitad son profesionales con título académico y la otra mitad no profesionales. Todos ellos en el rango de edad comprendido entre los 18 y 67 años. Para la recolección de datos se empleó un listado de 50 ecuatorianismos seleccionados del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española-(DLE), 2014.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Identidad cultural ecuatoriana
- Ecuatorianismos
- licenciado en ciencias de la educación mención Lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- México, América Central, Antillas