Análisis de la percepción del uso de la web y redes sociales en el proceso de reclutamiento del personal de las empresas medianas de producción de productos plásticos en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
Abstract:
La presente investigación de tipo mixto tuvo como objetivo conocer la percepción de un grupo de empresas del sector empresarial en la industria productora del plástico en la ciudad de Guayaquil y expertos en recursos humanos, acerca del uso de la web y redes sociales como medio de referencia, para el fortalecimiento del proceso de reclutamiento y selección. Así también la entrevista a manera de grupo focal de candidatos que usan la web y redes sociales para su búsqueda de empleo. Dicha investigación se trabajó por entrevistas semiestructuradas con los grupos antes mencionados del área de reclutamiento y selección de personal en las empresas. Se elaboró una guía de entrevista, la cual estuvo conformada por 15 preguntas categorizadas por los indicadores planteados durante la investigación, los cuales son: influencia, confiabilidad, adaptación, valor, ventajas y desventajas sobre el uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento de personal. A través del análisis de resultados obtenidos de las entrevistas se concluyó que los expertos en recursos humanos perciben que el uso de las redes sociales ha sido una buena herramienta para fortalecer el proceso de reclutamiento y selección, ya que aunque siguen utilizando los medios tradicionales como las bolsas de empleo, periódico, etc., las redes sociales aportan más facilidades, como la optimización de tiempo, variedad de perfiles, búsqueda efectiva y la accesibilidad a ellas ya que se utilizan sin algún costo. Es importante resaltar que deben continuar con el uso de las redes sociales para el proceso de reclutamiento y selección, ya que se comprobó que ha sido de mucho beneficio para el desarrollo de los mismos. Asimismo, facilitan la búsqueda de empleo para las personas y ayuda en la promoción de la marca empleadora, provocando mayor interés y atracción en las personas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- redes sociales
- Reclutamiento y selección de personal
- LINKEDLN
- Talento humano
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis de redes sociales
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Economía
- Dirección general