Los Recursos didáctcos aplicados en el eje del entorno para lograr el desarrollo integral del niño preescolar


Abstract:

Optimizar la educación preescolar es uno de los objetivos planteados en la última década por organismos mundiales como las Naciones Unidas, los Derechos Humanos conjuntamente con los gobiernos de los diferentes países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, España, Ecuador, etc., que han promovido a través de sus diferentes Ministerios estrategias pedagógicas que cuentan con el fundamento de una teoría psicológica y legal para implementar su desarrollo y vigilar las diferentes formas de educación inicial que en la actualidad prestan servicio al sector infantil de 0 a 5 años. Partiendo de que el entorno familiar, natural y cultural con sus recursos, son factores influyentes en el aprendizaje y principalmente en el desarrollo psicológico y procedimental de los niños, se ha visto la imperiosa necesidad de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo son utilizados los recursos en la práctica pedagógica?, ¿Inciden de manera óptima en el desarrollo de destrezas?, ¿Qué pedagogía se aplica al interior de los centros educativos iniciales?, ¿El docente recurre a otros recursos, que no sean los prefabricados, impresos, etc., para labor diaria?, son incógnitas planteadas para realizar la investigación y la elaboración de medios para ejecutarla. El análisis ha mostrado que los recursos didácticos utilizados en los diferentes centros de educación inicial, no resultan eficaces en su totalidad y que no responden a las necesidades específicas de cada niño, razón por la cual recomendamos y brindamos al docente parvulario, técnicas y actividades complementarias, con el fin de lograr verdadero aprendizaje significativo en los niños de edad preescolar.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Tesis En Psicologia
  • Educación preescolar
  • entorno natural
  • Eje Entorno Natural
  • Recursos Didacticos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar