Los consorcios de promoción de exportaciones : una alternativa para la internacionalización de PYMES en el Ecuador.
Abstract:
A lo largo de las últimas décadas, los temas vinculados con el desarrollo de estrategias asociativas empresariales han pasado a ocupar un lugar de mucha importancia en las agendas privadas-públicas que prestan servicios y programas de apoyo a PYMES. A partir de la inquietud puesta a la palestra de algunas instituciones públicas y privadas para su participación dentro de un proyecto piloto 2011 para la formación de consorcios de exportación del segmento PYMES, con cooperación internacional de la ONUDI 1, hemos considerado oportuno tratar de contribuir al mayor conocimiento sobre la figura asociativa de los consorcios de promoción de exportaciones, como estrategia y herramienta válida para la inserción de PYMEs ecuatorianas en el comercio internacional. La presente investigación se basa en las experiencias de este tipo asociatividad aplicadas alrededor del mundo, sistematizando la metodología para el establecimiento de un consorcio y realizando aportes para orientar el desarrollo de futuros consorcios de PYMES en el Ecuador, lo cual les ayudaría a incluirse en el mercado global, poder expandir sus horizontes empresariales y crecer tanto individualmente como en conjunto a un menor costo.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- CONSORCIO DE EXPORTACIÓN
- Pymes
- ECUADOR
- comercio internacional
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comercio internacional
Áreas temáticas:
- Comercio internacional
- Dirección general
- Economía internacional