Los códigos deontológicos como una perspectiva para el manejo de contenidos informativos en Radio Salinas 103.3 FM 2022.


Abstract:

Los códigos deontológicos son fundamentales dentro de un medio de comunicación y su usabilidad marca la imagen con la ética del periodista. En este proyecto se analizarán la utilización de los códigos deontológicos en el medio de comunicación Radio Salinas 103.3Fm, del mismo modo, se contrastará la forma en el que el medio realiza la verificación de los contenidos informativos que se publican en las redes sociales y que se emiten dentro del programa noticioso Ola Informativa. Para ello se empleó la investigación aplicada, bajo un enfoque cualitativo y el diseño no experimental, no obstante, se utilizó la metodología inductiva – explicativa con el objetivo de evaluar la utilización de los códigos deontológicos dentro de los contenidos informativos, por medio de la ejecución dos técnicas entrevista y grupo focal y su instrumento basado en las preguntas estructuradas a la población que está compuesta por los presentadores del programa noticioso Ola Informativa, por el director del medio de comunicación y por un especialista en periodismo. Concluyendo que, el medio de comunicación si pose un correcto uso de sus códigos deontológicos junto al códigos de Ética Periodística del Ecuador, y estos mismos se los aplica dentro de la contrastación y verificación de los contenidos informativos antes de publicarlos en las redes sociales del medio. No obstante, se determinó la responsabilidad social de la prensa y los dilemas deontológicos que tienen los periodistas con respecto a las entrevistas al momento de otorgar el derecho a la réplica.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Medios de comunicacion
  • CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
  • Contenidos informativos
  • VERIFICACIÓN DE DATOS
  • Etica Periodistica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Periodismo

Áreas temáticas:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Comunicaciones
  • Publicidad y relaciones públicas