Los desafÃos del trabajador social frente a la inclusión educativa


Abstract:

El término desafÃo logra concebirse en varios sentidos, en un primer lugar puede entenderse como desafÃo aquello que se establece como un reto, en una meta por lograr y que se vuelve en algo prioritario. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los desafÃos que enfrenta el Trabajador Social ante la inclusión educativa, la misma que se realizó mediante una investigación descriptiva la cual implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera, con métodos y técnicas que coadyuvaron a la escritura de este artÃculo se encuentran la sistematización y otros métodos teóricos tales como el análisis y la sÃntesis de la literatura referida al tema, los cuales contribuyeron a definir la intervención que realiza este profesional ante el desafÃo de la inclusión. El artÃculo tuvo como resultado que los Trabajadores Sociales tienen un verdadero reto al momento de desarrollar su intervención con respecto a la inclusión en el área educativa, ya que existe complejidad al momento de manejar las diferentes ideologÃas de las personas sobre la aceptación y el respeto que merece otra persona por el hecho de tener otras costumbres, religión, color de piel, alguna discapacidad, orientación sexual etc. Sin embargo para ver reflejada una inclusión dentro de una institución educativa el Trabajador Social debe desarrollar un ambiente armónico, participativo e integral donde estén involucrados estudiantes, familias, autoridades y profesionales competentes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Problemas y servicios sociales
    • Problemas sociales y servicios a grupos

    Contribuidores: